Fue después de participar de la charla en la que se evaluó las novedades del día en cuanto a la búsqueda e intento de localización del ARA San Juan.
Familiares de tripulantes del ARA San Juan que asistieron a la Base Naval para interiorizarse sobre el parte que brinda en la Ciudad de Buenos Aires el vocero de la Armada, Enrique Balbi, a 19 días del último contacto con el submarino, se retiraron sin tomar contacto con la prensa.
Tras el parte diario sobre la búsqueda del submarino, los familiares que este mediodía estaban en el interior de la Base Naval se retiraron hasta mañana, cuando el capitán de navío Balbi volverá a informar detalles de la búsqueda.
Aunque no brindaron mayores novedades sobre los contactos establecidos mediante la alta tecnología de los buques que operan en la zona de rastreo, Balbi aseguró que desde la fuerza están “desde el primer momento acompañando y asistiendo a las familias”.
En ese sentido, detalló que trabajan con el Banco Nación en torno a “la posibilidad de que cobren todos los titulares” y explicó que se asignó un suboficial exclusivo para cada familia “para mantener un contacto cercano”, elegidos según “cercanías, amistad o jerarquía”.
La Armada está “cerca de las familias, tanto desde la obra social como desde el apoyo espiritual y psicológico, con todo el equipo interdisciplinario que está haciendo un trabajo importante con cada una de las familias”, aseguró.
Balbi definió la relación con los familiares como “un proceso dinámico que va cambiando y corrigiéndose todos los días”, lo que ejemplificó con la constante ampliación del listado de parientes de los submarinistas a quienes acercan información y mantienen contacto.
Sobre la movilización del domingo por la costa marplatense en simultáneo con el desarrollo del Ironman, si bien insistió en que “la Armada se solidariza” la definió como “expresiones de los familiares” y apuntó: “Uno los entiende, los escucha y se solidariza”.
Las autoridades navales confían en que los robots de Rusia y Estados Unidos que llegarán en los próximos días al Atlántico Sur puedan detectar al ARA San Juan, desaparecido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre, cuando tuvo el último contacto con su base en Mar del Plata a la que regresaba desde Ushuaia.